Ya es urgente avanzar hacia economías circulares, principalmente, si nos referimos a materiales plásticos. Por su parte, el modelo socioeconómico de producir – consumir – desechar, se encuentra en etapas críticas en Chile.

El planeta se encuentra saturado si nos referimos a utilización de recursos naturales y, la contaminación de residuos, principalmente plástico, está generando daños irreversibles al ecosistema.

En abril del 2019, nuestro país comenzó a tomar acciones, más concretas, respecto a situación. ¿De qué manera? Suscribiendo el Pacto Chileno de los Plásticos (CPC).

Liderado por Fundación Chile y el Ministerio del Medio Ambiente, la iniciativa se enmarca en la Red Global de Pactos por los Plásticos lanzada en 2018, por la fundación Ellen MacArthur en UK. ¿Su objetivo?, repensar el futuro de los plásticos reuniendo a todos los actores de la cadena de valor, empresas, sector público y ONGs.

 

¿Qué problema enfrentamos?

Las siguientes estadísticas proporcionadas por Fundación Chile permiten evidenciar características relevantes sobre el uso y gestión del plástico que se generan en Chile y el mundo.

Como pioneros, a nivel LATAM, en materia de sustentabilidad y reciclaje, Chile comprende que aún se encuentra lejano a las cifras de países europeos como Suiza, Suecia, Austria, Alemania, entre otros, quienes llegan, prácticamente, al 100% gracias a las fuertes sanciones del Gobierno, para quienes no cumplan con esta norma debido a su obligatoriedad.

El planeta se encuentra saturado si nos referimos a la utilización de recursos naturales y, la contaminación por residuos, principalmente plástico, está generando daños irreversibles al ecosistema.

Fuente: Banco Mundial – Tarea Pendiente en Latinoamérica con el reciclaje de basura.

La principal misión, identificada por los fundadores y participantes de esta iniciativa, es trabajar de forma conjunta y articulada, generando colaboración e innovación para proponer nuevas formas de fabricación, uso, reutilización y reciclaje de los plásticos, para así, aspirar a que los esfuerzos no sean en vano. A esto, se le agrega la urgencia por abordar y prevenir ambientales de toda índole, sin embargo, el Pacto nos invita a aprovechar la enorme oportunidad de creación de valor que es posible generar.

Principales compromisos:

Chile es el tercer país en implementar el Pacto de los Plásticos, junto a Reino Unido y Francia, además de ser el primer país LATAM en vías de desarrollo en sumarse a esta Red Global.

Con ello, nuestro territorio buscará manifestar, fuertemente, su determinación por liderar, de manera colaborativa, el cambio en los modelos de producción y, con ello, los impactos que se asocian a nuestro entorno.

2 likes

2 thoughts on “Pacto chileno de los plásticos

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *